Home » Soluciones en Robótica » Robots colaborativos

Robots Colaborativos

Un robot colaborativo es aquel que trabaja en el mismo espacio de trabajo que un humano y que puede realizar, de forma segura, tareas con ayuda de un humano.

Dachs-Solutions UR3

En 1996 Edward Colgate y Michel Peshkin inventaron la robótica colaborativa. Dichos robots eran llamados originalmente “Máquinas de restricción programables”. Las máquinas tenían como propósito seguir una restricción virtual en su área de trabajo, básicamente eran interfaces hápticas.

Los robots podían operar libremente siempre y cuando no “tocaran” las posiciones que componían la restricción geométrica indicada.

El término “cobot” fue acuñado por Brent Gillespie. En un concurso de la Northwestern University para elegir un mejor nombre para estas máquinas. Como dato curioso, la palabra fue elegida como una de las Palabras del Mañana por el Wall Street Journal en la edición del primero de enero del año 2000. Brent ganó 50 dólares.

Los robots colaborativos industriales.

Dachs-Solutions Kuka

En años recientes distintas compañías han desarrollado su propia línea de robots colaborativos. Dichos robots deben cumplir con la norma ISO 10218-1:2011 que describe las normas de seguridad para robots industriales. Y además con la ISO/TS 15066:2016 que describe requerimientos de seguridad adicionales para que el robot pueda trabajar cerca de un humano.

Dicho esto, hay que aclarar que la parte “colaborativa” implica que haya un humano cerca y que el robot sea seguro independientemente de su programación. No hay dispositivos adicionales, internos o externos que ayuden a la interacción entre humano y robot. Únicamente debe ser seguro. Por lo anterior, este tipo de robots se utilizan en operaciones de ensamble o manipulación de materiales ligeros entre máquinas.

El humano que se encuentra en el área de trabajo del robot puede detenerlo inmediatamente con solo apoyarse en el, o incluso golpearlo.

https://www.youtube.com/watch?v=OxNC8yvsZ6s

Seguridad colaborativa.

Dachs-Solutions Fanuc

Debido a la seguridad intrínseca y diseño de los robots colaborativos no es necesario utilizar rejas o barreras de seguridad. Lo cual reduce en gran medida el espacio requerido por estos robots para operar.

El diseño redondeado y articulaciones totalmente cubiertas hacen más amigable a la vista a estos dispositivos por lo que los operadores se sienten más seguros.

Sin embargo, para alcanzar el grado de seguridad requerido es necesario hacer algunos sacrificios en cuanto al desempeño. Esto generalmente se nota en la baja carga que pueden manejar o en problemas con la velocidad de operación. Mientras más rápido operen mayor dificultad tendrán para lidiar con la inercia. En algunos casos, lo anterior hace también que se ve afectada la repetibilidad  de los movimientos. Evidentemente para los robots más pequeños la herramienta es un problema. Debido a que el peso de la misma ocupa a veces la mitad de su capacidad máxima.

Hay que aclarar que este tipo de robots no están diseñados con un enfoque de interacción humano-robot, solo de una ayuda mutua. El robot no sabe que está haciendo el operador, ni como. Debe realizar la tarea para la que fue programado y si detecta una fuerza externa, detenerse.

En la interacción Humano-Robot, el robot participa de forma activa en la actividad que se realiza, no solo en la seguridad. De manera que puede identificar objetos, gestos, personas y reaccionar a distintas situaciones para las que no fue programado.

Usted, estimado lector, ¿ha trabajado con alguno? ¿Estaría dispuesto a compartir espacio de trabajo con un robot colaborativo?

Contáctenos y comparta sus experiencias

error: That\\\'s no how the force works!