Proyecto de inversión

 

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) un proyecto son los elementos que describen cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra de ingeniería.

Esto implica que un proyecto siempre tendrá un costo, aunque este se manifieste de diversas maneras.

 

En nuestro contexto, la industria productiva y manufacturera, están basados en proyectos. Proyectos de expansión, proyectos de automatización, proyectos de modernización, etc. Es por esto que definir correctamente los pasos para realizar un proyecto es fundamental. Sin importar el tiempo que se tenga en la industria, es importante estar actualizándose continuamente en temas relacionados a cómo realizar un proyecto.

Generalmente hay metodologías establecidas, pero no son siempre aplicadas del todo. Una empresa con 30 años en el mercado puede tener definidos sus procedimientos para distintos tipos de proyectos a nivel administrativo, pero a nivel operativo tener continuamente problemas. Una clara consecuencia de esto es automatizar procesos para su fácil reconfiguración, restar responsabilidades a las personas o involucrar a terceros para la ejecución completa del proyecto.

 


5 puntos clave de un proyecto de ingeniería

 

 

5 PUNTOS CLAVE DE UN PROYECTO

 

 


 

¿Qué pasa cuando un proyecto no va de acuerdo a lo planeado?

 

Se pierde dinero.

Es así de sencillo, no importa el tipo de proyecto, el tiempo o la causa. Se pierde dinero. Es por esto que SIEMPRE se trata de un proyecto de Inversión. Se invierte tiempo y dinero con la finalidad de obtener mayor monetización y disminuir tiempos.

Como mencionamos al principio, un proyecto son un conjunto de elementos para realizar algo. De manera que si se realizó una planeación y una disposición de recursos humanos, tiempo y dinero, y aún así el proyecto falló o se está desarrollando de manera incorrecta. Es casi lo mismo que no haber planeado nada.

 

Cuidado, no hay que confundir inconvenientes con una mala planeación. Es decir, se pueden considerar atrasos en la entrega de materiales por fenómenos naturales o considerar días no laborales. Por mencionar solo algunos casos. Eso es muy distinto a no poder arrancar porque unas bombas de agua no tienen la potencia suficiente para impulsar el fluido por una tubería cuyo circuito fue modificado y ahora es demasiado largo con respecto al alcance original.

 

El tiempo es dinero. Tiempos de producción, tiempos de ejecución, el tiempo del personal, las juntas, las negociaciones. Todo tiene como consecuencia directa o indirecta generar o perder dinero. El ejemplo perfecto son los departamentos de mantenimiento. Si resuelven 3 problemas en 2 días implica que con dos días de salario de una persona, la planta está solucionando 3 problemas. Si puedes hacer que esa misma persona, en ese mismo tiempo resuelva 6 problemas significa que estás ganando más  con la misma inversión.

 

¿Cómo elaborar un proyecto?

 

Es la pregunta obvia. Y la de respuesta más compleja. Sin embargo, si las reformulamos se vuelve menos ambigua: ¿Qué quiero lograr? Primero que nada hay que hacer esa pregunta. Si la respuesta es clara, entonces se puede iniciar con un plan.

Las preguntas ¿Cómo? y ¿Cuándo? son importantes. Pero es posible que no puedan ser inmediatamente respondidas. E incluso que se necesite de asesoría para ello. Esto debido a que es muy fácil plantear horizontes de proyecto, es decir el tiempo que lleva, que no son reales. De manera que se vuelve necesario alguien que oriente en ese sentido. Alguien que conozca la dificultad de realizar el proyecto en cuestión, tiempos de entrega de materiales, ejecución, precios, etc.

Por lo anterior, la elaboración de un proyecto obedece a dos factores fundamentales: La información y el trabajo en equipo.

La información es increíblemente poderosa. Por lo general, un administrativo tendrá como objetivo “Aumentar la producción” o “Mejorar la calidad”, pero sin saber cómo. Y si se le replantea la pregunta a: ¿Quieres invertir? Tarde o temprano la respuesta es NO.  Nótese que generalmente no es su decisión.

Entonces, tenemos que ir recopilando información con distintas personas. El qué y el cómo hay que preguntárselos primero a los operadores, luego a mantenimiento y luego a los jefes de área. Al cruzar las respuestas claramente aparecerá un factor común el cual será el centro del proyecto.


5 puntos clave de un proyecto de ingeniería

 

 

5 PUNTOS CLAVE DE UN PROYECTO

 

 


Recursos

 

Antes de investigar más sobre cómo realizar el proyecto en cuestión hay que averiguar qué recursos hay disponibles. Sí, hablamos de dinero. Es cierto que hay otros factores que influyen, pero si no hay dinero es dificil que tenga sentido continuar.

Ahora, planteándolo de esta manera, podemos presentar el anteproyecto a quienes tengan los recursos necesarios. Es un anteproyecto porque es solo la idea, aún no existe una planeación.

Lo importante es que ahora podemos preguntar a las personas correctas: ¿Quieres invertir EN ESTO? Es decir, ya podemos identificar concretamente en qué se van a invertir los recursos y que se va a obtener. De tal manera, que la decisión sea plenamente informada y con todos los datos necesarios.

Pasado este punto, por lo general lo lógico es preguntar qué tan rápido se puede alcanzar el objetivo. Y entonces sí se puede entrar en detalles y continuar con la planeación.

 

¿Qué pasos hay que seguir para realizar un proyecto?

 

Cómo se mencionó antes, la información y el trabajo en equipos son factores fundamentales.5 puntos clave de un proyecto de ingeniería

El trabajo en equipo no es solo a nivel interno. También de manera externa. Es decir, interactuar con fabricantes, proveedores, otras plantas, etc.

De manera que como primer paso es responder las preguntas mencionadas anteriormente: ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo? Y ¿Cuándo?

El segundo paso es apoyarse de contactos, personas, empresas, amigos o cualquiera que tenga mayor información, conocimiento o experiencia en los temas que involucran al proyecto.

Esto, eventualmente va a hacer que algunas respuestas a las primeras preguntas deban replantearse. Esto ocurrirá de forma repetida, hasta que ya no hay duda en ninguna pregunta.

A partir de ahí debemos pasar al tema del dinero, el tercer paso.

Aquí en realidad se resume en SI o NO. Es decir, se realiza el proyecto o no. Sin embargo, pueden existir otras opciones como dividir el proyecto en secciones e irlas implementando de acuerdo al presupuesto o a los resultados.

 

Una vez terminadas estas etapas del proyecto, debe documentarse. Incluso si no se realiza. Esto ahorrará tiempo en un futuro que se desee trabajar sobre el mismo tema. Y el tiempo es dinero.

Si no hay documentación no hay proyecto. Pero es importante que sea documentación clara y actualizada. Una buena documentación no es la que más hojas tiene, si no la que es clara y entendible para cualquier persona.

 

Todo el mencionado, es lo que hacemos. Trabajamos en equipo con usted para diseñar un proyecto sólido que pueda implementar en su planta, con su propio personal, licitarlo o si lo prefiere nosotros lo podemos implementar.

Continuamente estamos en contacto con fabricantes, distribuidores y empresas que nos permiten estar al día y ahorrarle tiempo en la búsqueda de información.

 

Contáctenos y construyamos soluciones juntos.

 

DACHS-SOLUTIONS

error: That\\\'s no how the force works!