Home »
Soluciones en Robótica
Usar robots en cualquier proceso de producción significa mayor volumen de producción, aumento en la eficiencia del proceso y disminución de costos.
Para lograr esto, la robótica debe ser aplicada en toda la extensión de la palabra. Es decir, estudiar y considerar costos, pasos del proceso, tiempos y métodos de implementación y, por supuesto, la capacitación o facilidad que tendrá su implementación para el personal involucrado.
La Robótica es interdisciplinaria. No se trata solo de comprar e instalar. Incluso hay procesos en los que un robot, simplemente no es viable. Hacer el análisis de viabilidad para la implementación de un robot, también es robótica.
¿Necesito un Robot?
Seguramente ya estás utilizando más de uno. En un sentido general usar google o tu teléfono inteligente implica usar “robots” (así entre comillas, depende de como se quiera analizar). Pero en planta, en un proceso productivo, que lleva años funcionando sin robots, o uno nuevo que ya es viable, ¿será necesario un robot?
Depende del proceso y depende de tu objetivo como empresa. Para fines ilustrativos, asumamos que el objetivo es producir más, con mejor calidad y aumentar las ganancias. ¿Te suena?. Bien, en ese entendido, y desde el punto de vista de la robótica, un robot significa asegurar que puedes producir a una mayor velocidad, con menor riesgo para el personal con la certeza de que cada operación sera realizada de la misma manera. Suena bien, y bastante trillado en la industria. Aunque no por ello deja de ser cierto.
Un robot proporciona flexibilidad en el proceso. Es decir, puedes cambiar la manera en la que realiza, en cualquier momento. Ya sea reprogramando al robot o cambiando el efector final. Con ello puedes hacer los ajustes necesarios para lograr la calidad superior que buscas. Y esa calidad se va a mantener constante. Siempre y cuando el robot se mantenga en buenas condiciones. Algo que realmente es sencillo, actualmente hay robots con cero mantenimiento o simplemente un chequeo periódico. Menos mantenimiento, más calidad, más producción resulta en mayores ganancias. ¿Necesitas un Robot?
¿Cómo aportamos valor a tu proceso?
Como dijimos anteriormente, la robótica es interdisciplinaria. Es decir, requiere del conocimiento y dominio de diversas áreas de conocimiento: Programación, electrónica, mecánica, control, informática, gestión de procesos, etc. Es por ello que no es tan sencillo la implementación completa de un robot. Nosotros tenemos la formación y experiencia interdiciplinaria que esta creciente rama de la ingeniería requiere. Puedes contar con nosotros desde la primigenia pregunta: ¿lo necesito? hasta implementaciones de plantas completas y robots que se comunican entre sí, ya sean móviles o fijos.
En robótica, cuando se piensa en una impementación industrial, hay una gran cantidad de consideraciones que deben hacerse. Pero en la realidad, solo se piensa en comprar el robot y que resuelva todos los problemas por si solo.
Seamos más espécificos, supongamos que se requiere transportar láminas de metal de un trasportador a otro. Se cotiza y compra el robot. ¿Cómo se va a sujetar cada lámina? ¿Quién va a diseñar o proveer el efector final? ¿Cuando va a arrancar o detenerse cada transportador? ¿Quién lo va a controlar? ¿un PLC? ¿Quién lo va a reprogramar? ¿Que pasa si falla un trasportador? ¿A quien le avisa? ¿Que hace el robot si no hay espacio para colocar la lámina que ya tomó? ¿Que elementos de seguridad necesita el robot? ¿Existen procesos cercanos u operadores que deban enviar o recibir información al robot? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Puedes monitorear la operación, fallas y eficiencia del robot desde tu cuarto de control? ¿Lo necesitas? ¿Quien va a programar eso?
Lo anterior es sin mencionar los aspectos administrativos y financieros. Como la cantidad de personal, capacitación, asignación de tareas, costos de instalación (en tiempo y dinero), retorno de inversión, etc.
¿Qué es un Robot Colaborativo?
Soluciones en Robótica a tu alcance
Nosotros de acompañamos a través de este proceso, ya sea que nunca hayas implementado un robot en tu empresa o sea el robot número 100 en la planta.
Te ofrecemos Soluciones, no un producto, no un servicio, no una marca y mucho menos estamos en la encarnizada lucha de “ganar proyectos”. Nuestro objetivo es construir soluciones de la mano de clientes, fabricantes y distribuidores. Construir soluciones juntos.
Comunicate con nosotros a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com.
Construyamos soluciones juntos