Integración de robots
En los últimos años han tenido una gran presencia los robots en los medios de comunicación. A veces por competencias de Universidades, otras por la tendencia en las fábricas. El miedo a que las máquinas nos reemplacen como humanos sigue existiendo. Aunque en menor medida comparado con décadas anteriores.
Por ello es importante aclarar qué es lo que sí puede y no puede hacer un robot. Y cómo se realiza la integración de robots en un proceso de producción industrial.
¿Qué hace un robot?
En principio la integración de robots se utiliza para realizar trabajos pesados y/o repetitivos. Por ejemplo, para el manejo de materiales, los robots se encargan de mover grandes pesos para alimentar la línea de producción o proceder al empaque del producto.
En el caso de los procesos repetitivos, la industria automotriz es un gran ejemplo. En una línea de producción de autos, se utilizan diversos pedazos de lámina formada para armar la estructura del auto. Todas estas partes deben ser transportadas, posicionadas y soldadas. Una y otra vez, las mismas piezas, la misma posición y los mismos puntos de soldadura. La tarea perfecta para un robot. O en este caso varios robots. Nótese que en este caso las piezas no necesariamente son pesadas, sin embargo el uso de un robot asegura la repetitividad y exactitud del proceso.
La ventaja de un robot sobre una máquina dedicada o un mecanismo simple es que puede ser reprogramado para realizar otras tareas. Muchas veces cambiando de efector final. Es por ello que si en la línea de producción de una empresa automotriz se utilizan 7 robots, esa misma línea puede reprogramarse para que se produzcan 10 modelos de autos distintos. Gracias a la capacidad de los robots de poder reprogramarse. Ya sea por un programador especializado o que el robot ya tenga cargados los programas para cada modelo. Y el operador solo deba seleccionar el modelo de auto y el robot cambie de programa de forma automática.
Es por ello que la integración de robots en un proceso productivo implica una cuidadosa planeación del alcance y objetivos de la línea. Así como la planificación de los espacios para los propios robots y la alimentación de materia prima a la estación donde se encuentre operando cada robot.
Soluciones en Robótica
Como mencionamos previamente, la integración de robots debe tomar en cuenta diversos factores. Lo primero es asegurar que el robot presenta una ventaja importante en cuanto a operación. Esto es, ayuda a procesar mayor materia prima por cada paso del proceso, aumenta la velocidad del proceso o hace más seguro el manejo de materiales.
Si alguna de estas características se cumple, entonces un robot es la opción. Posteriormente debe determinarse la velocidad requerida. Así como el volumen de material.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay que seleccionar o diseñar el elemento de sujeción correspondiente. Nótese que esto se hace antes de seleccionar el robot. Esto debido a que estas variables afectan la carga que va a tener el robot en diversos momentos. Por ejemplo, puede que el peso del material a mover sea de solo 1 Kg, pero se quiere tomar varios productos a la vez y moverlos a 15 m/s. Entonces tenemos 1 Kg de material más el peso del elemento de sujeción. Y considerando la velocidad del proceso, la aceleración podría ser un problema. Al momento de desacelerar el robot tendrá que ejercer una fuerza mucho mayor al de la carga estática.
Por eso en el proceso de integración de robots es indispensable conocer todos esos puntos y seleccionar el robot adecuado. Es una mala práctica, seleccionar un robot que trabaje cerca de sus especificaciones máximas. No solo puede dañarse el robot, si no puede afectar la continuidad del proceso de producción.
Dachs-Solutions y la integración de robots
En Dachs-Solutions tenemos la experiencia y conocimiento necesario para operar y analizar cualquier tipo de robot, para cualquier aplicación. Desde los aspectos matemáticos hasta la integración de robots con sistemas de visión artifcial.
Tenemos certificación del KUKA college para la programación de robots KUKA y experiencia en la integración de tecnologías de la Industria 4.0. Las cuales están tomando cada vez mayor relevancia.
Los robots colaborativos también son un elemento a considerar para diversos procesos, principalmente de asistencia en procesos de ensamble. Este tipo de robots también los manejamos y podemos darle la asesoría necesaria para integrarlos exitosamente a su proceso de producción.
La integración de robots también incluye el uso de múltiples elementos de seguridad. Es por eso que contamos con las últimas tecnologías de los fabricantes líderes en el sector. Desde guardas de seguridad hasta tapetes, sensores y cámaras.
Conáctenos AQUÍ o envie un correo a contacto@dachssolutions.com