Soluciones en Automatización

La automatización ya no es un concepto tan sencillo como antes. No solo se trata de hacer que un proceso repetitivo se realice sin intervención humana. Intervienen muchos más factores. Los más importantes: la optimización de tiempo y el aseguramiento de calidad. Ambos conceptos son parte de las estrategias de mejora continua.RV-M1 Robot Soluciones en automatización | Dachs-Solutions

Cabe aclarar que la automatización no es exclusiva del ámbito industrial. También existe a nivel de software y casero. Dos ejemplos sencillos son los correos electrónicos que se envían automáticamente y las puertas de las cocheras. Con esto en mente, hay que aclarar a que nos referimos cuando hablamos de automatización, es decir, en qué contexto y con qué medios. Por esta razón es pertinente hablar de soluciones en automatización.

Soluciones en Automatización Industrial

Este es el tema central y más conocido. Automatizar procesos en la industria productiva y manufacturera.

Se hace la distinción del contexto porque automatizar un proceso de escala y condiciones industriales requiere un equipo con características particulares: Confiabilidad y fácil reemplazo.

Cuando nos referimos a equipos hablamos de sensores, actuadores y procesadores de datos (PLC). No es lo mismo una laptop o tablet que un equipo que va a controlar la temperatura y presión de un reactor químico. Puede que la laptop tenga una mayor capacidad de cómputo y mayor memoria, pero no está diseñada para trabajar 24 horas los 7 días de la semana en ambiente de alta interferencia electromagnética. Es aquí donde surge la definición del medio con el que se va a automatizar, es decir, los equipos que se encargarán de que el proceso se realice.Proyectos dachs-solutions

De manera similar, para la automatización de casas se utilizan equipos más económicos diseñados para entornos caseros, valga la redundancia. Lo cual significa, en pocas palabras, que trabajaran en condiciones más limpias, con menor interferencia electromagnética y prácticamente una nula exposición a condiciones severas de polvo, químicos, temperatura, etc.

Ya que sabemos que los equipos van a poder trabajar en las condiciones del proceso en cuestión, debemos asegurar que cualquier parte del sistema puede ser reemplazada fácilmente. Esto porque detener una línea de producción significa perder mucho dinero cada minuto, literalmente. De manera que, ante una falla el tiempo de respuesta, diagnóstico y solución debe ser lo más bajo posible. El tiempo es dinero.

Soluciones confiables en automatización

IO-Link Sensor laserY aquí hay una contradicción. Si estamos diciendo que los equipos son confiables, ¿por qué necesitamos que sean fácilmente reemplazables? Es una pregunta lógica, e incluso dentro de la industria muchas personas la utilizan para poner a prueba a los proveedores. La respuesta es sencilla. Ningún equipo, industrial o casero, está exento de fallas. Desde defectos de fabricación hasta accidentes. Veamoslo de la siguiente manera; aunque tengas el mejor PLC en el mundo, si tienes una fluctuación en las líneas de alimentación lo suficientemente alta, eventualmente se va a quemar. Se pueden disminuir las probabilidades de fallas, pero no se puede eliminar la posibilidad. Siempre hay una manera. Por lo tanto, siempre hay que asegurar que ante una situación extrema se puede actuar en el menor tiempo posible para que el proceso continúe su operación normal.

De lo anterior pueden derivar una gran cantidad de consideraciones para realizar la automatización de un proceso. Es por ello que ya no podemos simplificar la automatización a un PLC o una computadora. Necesitamos una solución.

Encontrar soluciones en automatización

Encontrar una solución significa identificar y analizar el problema antes de proponer un medio para realizar la automatización. Un ejemplo de ello es acomodar cajas. Ante esa premisa un robot puede funcionar, pero también un par de desviadores o un mecanismo de ordenamiento. Si analizamos el problema surgirán otras variables como, forma, peso, tiempo de operación, espacio disponible, método de sujeción, inercias permitidas, etc. Y claro, el presupuesto y horizonte del proyecto. Es decir, en cuanto tiempo debe estar operando la solución y en cuánto tiempo se desea recuperar la inversión.

Resueltas todas las incógnitas anteriores, entonces sí se puede proponer equipos que integren una solución al problema. Es recomendable que el enfoque que se le dé a la solución sea interdisciplinario. De hecho no hay otra forma de hacerlo, de lo contrario solo se estarían colocando equipos juntos y suponiendo que esa es la mejor forma de abordar el problema. La solución está en la ingeniería, no en un catálogo de ventas. Los vendedores te pueden orientar respecto a sus productos, pero no respecto a una solución. Hay una gran diferencia.

Es por ello que en Dachs-Solutions nos mantenemos en contacto con fabricantes, distribuidores, integradores y clientes, trabajando en equipo para crear soluciones óptimas.

Comunícate con nosotros a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com Queremos escuchar de ti.

Construyamos soluciones Juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: That\\\'s no how the force works!