Sensores Inteligentes
Los sensores inteligentes son aquellos capaces de autodiagnosticarse y prevenir situaciones que puedan comprometer el funcionamiento de los equipos que los implementen.
IO-Link es un protocolo que permite el intercambio de información entre sensores y el sistema de control. Esto pone a disposición del sistema de control información valiosa. Para ayudar a reducir tiempos de mantenimiento y aumentar la eficiencia de la operación del sensor. Y por tanto del proceso.
Monitoreo remoto a nivel de campo
Los datos de los sensores y otros dispositivos de campo por lo general no están disponibles. O requieren interfaces complejas para acceder a ellos. Sin embargo, estos dispositivos tienen un gran potencial para brindar a la planta una mayor visibilidad de sus operaciones y tomar decisiones basadas en datos. De ahí que sean llamados sensores inteligentes.
Con el auge del Internet de las cosas, ahora es posible acceder a los datos de cada dispositivo. Esto permite evaluar el desempeño de los equipos, detección temprana de fallas e incluso deficiencias en el propio proceso.
La supervisión remota en tiempo real del estado de los sensores permite a los operadores abordar los problemas a medida que surgen y, a menudo, resolver los problemas antes de que escalen al paro de la línea.
La comunicación IO-Link es una tecnología que proporciona a los usuarios capacidades de monitoreo remoto a nivel del dispositivo de campo.
Sensores inteligentes y el protocolo IO-Link
IO-Link (IEC61131-9) es un protocolo de comunicación serial abierto que permite el intercambio bidireccional de datos. Los dispositivos están conectados a un maestro. El maestro IO-Link transmite datos desde dispositivos IO-Link tales como sensores e indicadores a través de varias redes, buses de campo o buses de tipo Backplane.
Por lo tanto, se puede acceder a los datos del dispositivo para una acción inmediata o un análisis posterior a través de un controlador como un PLC. Esto proporciona información sobre los dispositivos y permite la supervisión remota del rendimiento de la línea o máquina.
La capacidad de supervisar las salidas de los sensores, recibir alertas de estado en tiempo real y ajustar las configuraciones desde prácticamente cualquier lugar permite al personal identificar y resolver los problemas que surgen en campo de manera oportuna. Mientras más información proporcionen los dispositivos sobre su estado y operación mejor desempeño se puede obtener. Así, no solo existen sensores inteligentes, sino también módulos de entradas y salidas inteligentes. Debido a que monitorean cada conexión. Mostrando datos de flujo de datos, voltaje, impedancia, entre otros.
Lectura y escritura de parámetros de forma remota
Con IO-Link, es posible leer y cambiar parámetros de los dispositivos desde el software de configuración del fabricante o desde el sistema de control. Como un PLC. Lo que permite una configuración y puesta en servicio que ahorran tiempo y recursos. Además, los sensores inteligentes IO-Link pueden guardar múltiples configuraciones que pueden cambiarse rápida y dinámicamente desde el sistema de control según sea necesario. Como en el caso del cambio de producto.
Por ejemplo, una línea que produce productos de diferentes tamaños en diferentes momentos requerirá cambios en los umbrales de distancia de los sensores. Durante el cambio, el maestro IO-Link simplemente escribe el nuevo umbral para los sensores. Esto reduce significativamente el tiempo de configuración del sensor y tiempo de espera para el cambio. Lo que reduce el tiempo de paro, aumenta la productividad y el rendimiento.
Supervisión remota del estado y tiempo de operación.
La comunicación IO-Link también proporciona la capacidad de establecer alarmas y tareas de mantenimiento predictivo. Por ejemplo, sensores de distancia láser proporcionan datos de ganancia excesiva, que pueden usarse para identificar cuándo un sensor necesita limpieza. Las alertas pueden configurarse para que los sensores puedan limpiarse antes de que la acumulación de desechos afecte su operación. Los problemas de conexión del dispositivo también se informan en tiempo real, lo que permite que se resuelvan de manera oportuna.
Los sensores Inteligentes también permiten rastrear datos de tiempo de operación para predecir cuándo reemplazar un dispositivo. Con esta información, los sensores pueden ser reemplazados durante el mantenimiento programado, evitando paradas innecesarias
Dado que los sensores en IO-Link se encuentran en red, puede ser complicado identificar qué sensor requiere atención. Sin embargo, entre las funciones que ofrece el protocolo de los sensores Inteligentes, está la de descubrimiento. Dicha funcionalidad hace que parpadee el LED indicador del sensor que requiere atención.
Utilice los datos para maximizar la eficacia general del equipo (OEE)
Los sensores inteligentes son fundamentales para proporcionar datos para los cálculos OEE. La eficacia total del equipo (OEE) es un cálculo de la eficiencia del proceso de fabricación que tiene en cuenta tres factores principales: disponibilidad, rendimiento y calidad.
El factor de disponibilidad considera los eventos que disminuyen el tiempo de ejecución total, incluidas las paradas planificadas (como el cambio de producto) y las paradas no planificadas.
El factor de rendimiento toma en consideración cualquier evento que disminuya la velocidad del proceso.
Y el factor de calidad representa partes o productos que no cumplen con los estándares de calidad.
El cálculo OEE evalúa estos factores y expresa el resultado como un valor porcentual. Lo que significa que solo las piezas buenas se fabrican (calidad), lo más rápido posible (rendimiento) y sin paradas (disponibilidad). Los resultados de este cálculo proporcionan información crítica de las áreas de oportunidad del proceso.
Para reducir el desperdicio y mejorar el OEE, la visibilidad de dónde y cuándo ocurren las ineficiencias es esencial. El acceso al rendimiento y a los datos de operación es, por lo tanto, fundamental para calcular OEE.
En Dachs-Solutions podemos ofrecerle esta y otras soluciones para obtener el mejor rendimiento en su proceso.
No dude en contactarnos AQUÍ o a través de un correo a contacto@dachssolutions.com
¿Quieres dar el primer paso hacia la industria 4.0?
Regístrate a través del siguiente formulario y te asesoraremos de manera totalmente gratuita