Proyectos de Ingeniería: Casos de Estudio
¿Alguna vez has tenido un conflicto con un cliente? ¿con un proveedor? ¿con tu jefe? ¿Un conflicto que haya tenido consecuencias para la empresa o para el desarrollo de un proyecto? Esto sin duda es una constante en la Industria Mexicana. La normalización de malas prácticas y una mala gestión de recursos humanos son un problema que aqueja a diversos sectores en el país.
La mejor manera de mejorar es aprendiendo de experiencias pasadas. Pero sabemos que no es tan fácil. Tal vez tú hayas aprendido de un proyecto anterior, pero la empresa para la que trabajas sigue manteniendo las mismas políticas. Tal vez te ves obligado a no emitir tu opinión para no perder tu trabajo. Ees por ello que queremos difundir, mediante estas publicaciones, cómo y qué ha ocurrido durante el desarrollo de algunos proyectos de ingeniería y que consecuencias han tenido.
Proyectos de Ingeniería y project management
A pesar de que en los perfiles de recursos humanos a menudo se solicita cierta cantidad de experiencia dirigiendo proyectos, certificiación PMP o estar familiarizado con filosofía Lean, 5s o método Six-Sigma la realidad es muy distinta. Los proyectos de ingeniería por lo general desatienden todo lo mencionado. A nivel de planeación, si es que existe, puede que haya un PMP que haga su trabajo, pero los ingenieros encargados de la ejecución, incluso a nivel administrativo no aplican la filosofía Lean o 5s. Y seguramente se dan continuas excepciones a los métodos de mejora continua, siempre con el pretexto de “solo por esta vez”.
Pero siendo sinceros, ¿cuántas empresas mexicanas, aplican estas técnicas de project management, o mejora continua? Realmente mexicanas. Claro que, plantas que pertenecen a empresas extranjeras las aplican por orden de la dirección general. Entonces, las empresas 100% mexicanas en su mayoria (sabemos que hay unas muy buenas) no las aplican o lo hacen parcialmente en la realización de proyectos de ingeniería. Y no solo no las aplican. Son partícipes de uno de los mayores problemas en México: El Compadrazgo.
El compadrazgo es la práctica de asignar proyectos o puestos a cambio de favores o debido a una relación de parentezco. Un claro ejemplo son las licitaciones. Que por ley o reglamento de las propias empresas deben realizarse, pero que ya tienen decidido al ganador. Es decir, ya se sabe quien va a tener el proyecto. El amigo del lider de proyectos, o la empresa del hermano de la esposa del dueño. Pero claro, para cumplir con el trámite se solicitan más cotizaciones, se realiza la licitación y se asigna arbitrariamente el proyecto.
La corrupción y los proyectos de ingeniería.
Otro factor clave en la realización de proyectos en México es la corrupción. Los ejemplos más visibles y comunes, son en las empresas en el norte del pais. Donde la industria manufacturera es muy fuerte y existen contratos “raros” con el vecino del norte. En muchos casos, se realizan procesos altamente peligrosos y prohibidos en otros paises. Y las plantas de tratamiento de agua solo están ahí para las auditorias, porque en muchos casos, no están operando. Idealmente las autoridades mexicanas deberían intervenir. Pero no lo hacen. No por que no estén enteradas, sino porque “el negocio va primero”. Es decir, reciben dinero para hacerse de la vista gorda.
Conócenos y recuerda que puedes contactarnos en la página de CONTACTO o en el correo contacto@dachssolutions.com