Propuesta de Proyecto y cotizaciones
Al realizar cualquier adición o modificación a un proceso, o en general a cualquier línea de producción se está emprendiendo un proyecto. Donde proyecto está definido como una idea que se quiere realizar. Así de sencillo.
Por supuesto, en el ámbito industrial no es tan simple. Por esta razón existe la Propuesta de proyecto.
La Propuesta de proyecto debe definir lo que se desea realizar y cómo. De forma general y sin cerrarse a ninguna posibilidad. Hablamos de una propuesta en tanto que aún no están 100% definidos los medios por los que se realizará el proyecto.
Lo anterior aplica para cualquier tipo de proyecto. Pero en particular para los proyectos de ingeniería, la propuesta de proyecto tiene una importancia especial. Esto porque con base en la propuesta se tomarán decisiones logísticas y económicas. Razón por la cuál es de gran ayuda que en la propuesta de proyecto se presenten las ventajas y desventajas. Por supuesto, sin exagerar y en ningún momento enfocándose en argumentar la venta del proyecto. Sino en lo que realmente soluciona y en lo que posiblemente podría traer como consecuencia o los problemas que podría generar. Con ello se logra que las decisiones que se tomen sean de la manera más informada posible.
Propuesta de proyecto útil
Una propuesta de proyecto no tiene porque ser extensa ni contar con detalles innecesarios. Debe definir alcances y objetivos generales. Siempre mencionando las principales opciones para su realización.
Ilustrar la propuesta de proyecto es algo muy útil. En tanto que con solo ver una imagen el cliente puede darse una idea clara de lo que se va a hacer. La ilustración no debe ser detallada o exacta. Se trata de transmitir una idea clara. La ilustración debe servir para una posterior revisión, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de análisis en general que pueda requerirse.
La utilidad de una propuesta reside en qué tanto aporta para la toma de decisiones. Es decir, desde el momento en que se le presenta al cliente una propuesta ya se le está aportando valor. Por ejemplo, es común que se tenga la idea general de lo que se quiere realizar pero no de los elementos de seguridad implicados. Y al mencionarlos en la propuesta el cliente puede percatarse de los riesgos que el proceso o modificación implican. O incluso, lo costoso que puede ser garantizar la seguridad de los operadores y personal cercano.
En otros casos el proceso es muy simple, pero los elementos requeridos no le son familiares al cliente. Así, la propuesta de proyecto debe tener también una función didáctica para que sea entendible en un texto breve e imágenes sencillas. Un ejemplo de estos casos son los proyectos de inspección por visión artificial, en donde el uso de ópticas o iluminaciones de diversas longitudes de onda pueden confundir al cliente. Debido a que los componentes son pocos, en incluso pequeños, pero tienen un precio elevado.
Propuestas de proyecto flexibles
Si bien el objetivo puede estar claro, el medio para conseguirlo puede recibir modificaciones. Ya hemos mencionado que la propuesta del proyecto no debe estar cerrada a nuevas ideas, tecnologías y en general medios para alcanzar los objetivos planteados. Por ello se llama propuesta. Porque no es definitiva. Esto es algo que debe remarcarse cuando se presenta la propuesta. De manera que quede claro que lo que la propuesta no es ley, es decir, si no resuelve el problema o simplemente no le gusta al cliente, puede modificarse sin inconvenientes. Ese es su propósito, encontrar la manera óptima de alcanzar los objetivos planteados.
En Dachs-Solutions trabajamos continuamente para mejorar la propuesta de proyecto que se entrega a cada cliente. Nuestro objetivo es brindar soluciones óptimas. Esto también implica un tiempo de respuesta bajo con los clientes. Esto para obtener retroalimentación también en el menor tiempo posible y proseguir en la construcción de la solución que mejor cubra las necesidades del cliente
Recuerda que puedes contactarnos a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com