Programación Inalambrica de PLC
La programación de PLC (Controladores Lógicos Programables) es una tarea que inicia en una oficina y termina en planta. En este proceso, los programadores enfrentan diversos desafíos.
Desde cosas aparentemente simples pero importantes como contar con un lugar de trabajo ergonómico. Debido al prolongado tiempo que hay que pasar enfrente de la computadora, los dolores posturales son frecuentes. Un escritorio y silla cómodos y adecuadamente configurados permiten una mejor postura.
Pero cuando se alcanza la etapa del proyecto en la que hay que salir del laboratorio u oficina, los problemas cambian. Por lo general, el mayor problema es encontrar un lugar para trabajar. Si bien es cierto que las puertas de los tableros deben contar con mesa, portadocumentos, por lo general esto no es así.
El programador llega a planta a espacios de trabajos improvisados. Cuando es una implementación nueva, por lo general es posible llevar mesa y silla. Aunque el espacio es un problema dado que puede haber personal de otras áreas aún laborando. Cuando se trata de un servicio, revisión o reprogramación el problema crece. Una planta en plena operación no proporciona la ergonomía necesaria para trabajar en la programación de un PLC. Y en general, los cables y conexiones necesarios para hacerlo, representan un riesgo adicional. En los peores casos, ni si quiera hay disponible una conexión eléctrica en el sitio.
Programación Inalámbrica
Por lo anterior es que una solución muy práctica es el uso de dispositivos que permitan una programación inalámbrica. Y en general un acceso remoto a la red en la que se va a trabajar.
Por su puesto, es importante asegurarse que los dispositivos que se utilicen sean lo suficientemente robustos y compatibles con los protocolos a utilizar.
La programación inalámbrica de un PLC puede ser realmente sencilla si se utiliza un Acces Point o un Router de bolsillo. Dispositivos que puedan cargarse junto con la computadora y se conecten directo a la red del PLC. Ya sea que funcionen con batería o se alimenten mediante un conector USB
Estos dispositivos lo que hacen es configurar su propia red (Punto de Acceso). De esta manera, solo es necesario que el equipo de cómputo se conecte por WiFi a la red del dispositivo y este al PLC o la red en la que este se encuentre.
De tal forma que el programador puede ubicarse en una zona segura y acondicionada para su labor. Aunque esta se encuentre retirada de la ubicación física del dispositivo que está programando.
Por supuesto la programación inalámbrica también puede ser muy útil cuando se prueban SCADAs o lecturas de sensores. Situaciones en las que es necesario estar constantemente en movimiento. Razón por la cual, no es viable conectarse a través de cables.
Alcance para la programación inalámbrica.
En la mayoría de los casos, el programador se encuentra rodeado de múltiples estructuras metálicas. Estas estructuras junto con los muros de la edificación pueden atenuar la señal inalámbrica de los routers o Access Points. Por eso es importante seleccionar un equipo que nos brinde una buena intensidad de señal. O que nos permita configurarlos como repetidores, de manera que con varios dispositivos podamos aumentar el alcance, tanto como sea necesario.
Actualmente existen en el mercado una amplia variedad de productos que nos permiten conectarnos inalámbricamente a una red cableada. Lo más importante, es que son dispositivos que de ninguna manera intervienen con la red de la planta. A diferencia de los accesos remotos. Los cuales, están conectados a internet y en algunos casos dan acceso a zonas distintas a los cuartos de control. Razón por la que se necesitan diversos permisos y burocracia en general para que permitan realizar una conexión nueva.
Seguridad en la programación inalámbrica.
Si bien la seguridad de la red propiamente dicha no es un problema. Dado que es solo una red local. Es importante no pasar por alto los procedimientos de seguridad para arranque y paro de la línea o máquina. Esto porque al no estar frente al tablero o cerca del proceso, es fácil perder la noción de los dispositivos que se est´na operando o que se ven afectados al cambiar la programación de un PLC.
Hay riesgos reales como contaminación de materia prima, activación no planeada de agitadores, operación de bombas en vacío, etc. Además es importante informar a todos los involucrados y personas presentes en la zona, que la máquina o línea está siendo intervenida y que no deben acercarse.
En el caso de que se tenga que revisar distintos puntos de la línea o máquina, hay que tener especial cuidado. Debido a que el programador puede estar desplazándose con la computadora o tablet en mano y estar revisando señales. Esto sin tener acceso a un paro de emergencia o un interruptor general. A diferencia de cuando se realiza la programación estando enfrente del tablero.
Uno de los productos que hemos probado para la programación inalámbrica ha sido el TL-WR802N de TP-Link. Un dispositivo, pequeño versátil y fácil de configurar. Ideal para uso casero o en planta.
Puedes adquirirlo dando clic en la imagen de abajo o en cualquiera de las imágenes de esta entrada.
Recuerda que puedes contarnos a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com
Construyamos soluciones juntos.