Manufactura Inteligente
El término IIoT (Industrial Internet of Things) se está volviendo cada vez más popular. No solo entre la población general si no en el sector industrial. Las tecnologías de IIoT empiezan a tener un impacto importante en los procesos de manufactura actuales. Debido a esto, es necesario familiarizarse con los términos utilizados. Y reconocer cómo las tecnologías de IIoT ya se están implementando en procesos de manufactura inteligente.
Y con mayor razón, comprender cómo la manufactura inteligente puede hacer más eficientes las fábricas. Preparando su negocio para el futuro.
Las principales capacidades clave del IIoT son: Optimizar procesos, mantenimiento predictivo y monitoreo remoto. La manufactura inteligente es llevar a cabo un proceso productivo en una fábrica con estas capacidades.
¿Qué es una fábrica Inteligente?
Las fábricas inteligentes son aquellas que implementan el Internet de las cosas en un grado Industrial. Esto implica conectividad, análisis, procesamiento y toma de decisiones sin intervención de operador alguno.
Las tecnologías IIoT crean redes “inteligentes”. Por ejemplo, las tecnologías inalámbricas de una casa inteligente conectan a los propietarios con casi cualquier objeto en la casa (desde la puerta del garaje hasta el refrigerador). Y permiten el acceso remoto a través del celular o tablet.
En el caso de una fábrica inteligente, se proporciona a los gerentes de planta acceso remoto a máquinas conectadas de forma inalámbrica. Así como acceso a una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento de cada equipo. Automatizando la comunicación entre equipos y sistemas de automatización industrial. La disponibilidad de datos es una de las características del IIoT. Permite a las empresas aprovechar los datos eficientemente, incluida la implementación del mantenimiento predictivo.
Capacidades de una fábrica para manufactura inteligente
Monitoreo Remoto
La visibilidad del estado operativo de cada componente de cada equipo en la fábrica (datos históricos y en tiempo real) permite al personal monitorear y diagnosticar remotamente los sistemas rápidamente. Así como identificar y resolver problemas ANTES de que se presente una falla que comprometa la productividad o continuidad del proceso. A diferencia de un proceso convencional, un proceso de manufactura inteligente permite reducir los tiempos en los que se toman decisiones y acciones. Ya sea por parte de un operador o una máquina.
Por ejemplo, las torretas con comunicación inalámbrica permiten a los operadores monitorear remotamente el desempeño de un equipo sin la necesidad de un cableado complejo y extenso. Las luces indican el estado del equipo visualmente. Mientras las actualizaciones de estado también se transmiten a través de una red inalámbrica segura a un dispositivo remoto. Provocando una acción o solicitando asistencia de un operador.
Los datos registrados por estos dispositivos también se pueden utilizar en los cálculos de eficacia general del equipo, OEE (Overall Equipment Effectiveness). No sólo los operadores pueden responder rápidamente a las alertas a medida que ocurren, sino que los datos históricos pueden usarse para rastrear el tiempo de actividad del equipo, el volumen de producción, las piezas rechazadas, entre otros.
Mantenimiento Predictivo
En la manufactura Inteligente el análisis predictivo permite una planificación más precisa del mantenimiento. Lo que puede ayudar a reducir los tiempos de paro, reducir la frecuencia de las fallas y los costos del mantenimiento preventivo innecesario.
Con el mantenimiento predictivo, gran parte de las conjeturas se eliminan. Porque las decisiones de mantenimiento se pueden hacer basadas en datos históricos y en tiempo real de los propios equipos. Por ejemplo, los sensores inalámbricos de vibración y temperatura pueden detectar señales de piezas desalineadas, sueltas o desgastadas en una máquina. Los sensores inalámbricos transmiten esa información a un controlador inalámbrico que hace que los datos estén disponibles inmediatamente.
Al supervisar los componentes de un equipo en tiempo real, los problemas pueden detectarse y resolverse ANTES de que se vuelvan significativos y causen daños adicionales u ocasionen tiempos de paro no planeados. Con el tiempo, los datos históricos crean un valioso registro de rendimiento del equipo. El cual se puede utilizar para tomar decisiones de mantenimiento más informadas en la línea.
Optimización del Proceso
La interconectividad proporcionada por las tecnologías IIoT en la manufactura inteligente permite una comunicación fluida entre las máquinas, los componentes y las personas. Esta interconectividad permite la optimización de procesos basada en datos. Aumentando la eficiencia y la productividad.
Por ejemplo, se puede utilizar un sistema de notificación inalámbrica. Para alertar a los técnicos que deben revisar determinada parte del proceso. Lo que reduce la necesidad de que los técnicos revisen constantemente cada línea de producción y equipos. Es decir, ya no es necesaria la inspección física de la línea de producción. La propia línea avisará al personal indicado qué es lo que necesita.
Un sistema como este podría ser configurado para que un operador pulse un botón para alertar al gerente o técnico que sea necesario en la línea de producción. Una torreta de luz indicaría entonces qué línea de producción necesita atención de un gerente. Y se podrían asignar colores para indicar la necesidad de un técnico (amarillo) o administrador (rojo).
Utilizando una red inalámbrica de dispositivos conectados para agilizar las comunicaciones, los gerentes, los técnicos y los operadores pueden utilizar su tiempo de manera más eficiente y productiva. De forma similar, una solución inalámbrica puede usarse en aplicaciones pick-to-light y llamado de partes.
¿Qué estas esperando?
La tecnología está disponible. Y en un país como México, donde la industria manufacturera es tan grande, existe una necesidad importante de optimizar cada proceso, cada actividad y cada minuto del día. La pregunta no es si existirán algún día las fábricas inteligentes. Si no CUANDO implementaremos procesos de manufactura inteligente.
En Dachs-Solutions tenemos las soluciones en manufactura inteligente que necesitas. Sabemos que es un proceso que puede llevar tiempo. Es por ello que queremos ayudarte a prepararte para el futuro de la manufactura.
Puedes contarnos AQUÍ o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com
¿Quieres dar el primer paso hacia la industria 4.0?
¿Te gustaría que tu planta trabaje para ti en lugar de tener que trabajar horas extras?
Regístrate en el siguiente formulario y te asesoraremos de forma totalmente gratuita