Inspección de calidad.
Los procesos productivos, idealmente deben tener una retroalimentación en la parte final del proceso. Es decir, un control de calidad. La inspección de productos terminados permite no solo determinar el cumplimiento de los estándares del mercado sino también detectar posibles fallos en el proceso productivo.
Por ejemplo en la fabricación de envases, si una etiqueta o impresión sale mal, es posible rastrear el problema hasta el alimentador de papel o aplicador de tinta.
Dada la variedad de productos y cantidad en la que estos son producidos, el proceso de inspección puede ser tedioso, complejo y en muchos casos, imposible. Es por ello que se ha recurrido cada vez más a la tecnología para este tipo de actividad. Un sensor, puede trabajar 24 horas, los 7 días de la semana sin que su desempeño o productividad se vea comprometido. Además, estos equipos, pueden ser reconfigurados con facilidad para realizar la inspección de diversos productos. Uno de los dispositivos más útiles son las cámaras para visión artificial.
Estos dispositivos electrónicos utilizan sensores de diversos materiales semiconductores, para convertir las distintas longitudes de onda que componen a la luz visible en valores digitales. La unidad mínima de representación de una imagen digital es lo que conocemos cómo pixeles. Estos pixeles acomodados en filas y renglones forman una matriz que es lo que llamamos imagen.
Esta imagen digital puede ser enviada a un procesador para su análisis. De manera que el proceso puede repetirse las veces que sea necesaria sin variación alguna.
Velocidad de Inspección
La tecnología implementada en las cámaras nos permite cumplir con los parámetros de producción en constante cambio. Particularmente la velocidad de producción. La cantidad de productos por minuto en una línea de producción es abrumadora para el ojo humano. Afortunadamente la inspección mediante visión artificial permite analizar todos y cada uno de los productos que salen de la línea. Regularmente un sensor se encarga de la detección de los objetos cuando están enfrente de la cámara para realizar el disparo, es decir, tomar la imagen.
Un vez que la imagen es adquirida, esta debe ser procesada y entregar una salida que represente el resultado de la inspección. Aquí, puede complicarse un poco. La imagen es más fácil de adquirir que de procesar. El sensor solo debe ser activado y listo, la imagen ya está digitalizada. Sin embargo, para procesar puede requerirse más tiempo. En gran medida depende de las características y número de pixeles que se vayan a analizar. Así como el tipo de operaciones matemáticas que implique el procesamiento.
Por lo anterior, es que podemos tener una cámara que pueda adquirir 60 imágenes por segundo pero solo se capaz de procesar 40 por segundo. Se suma el tiempo de adquisición y el de procesamiento.
Procesamiento de Imagen
El procesamiento de imagen es un área de estudio completa. Está centrada en analizar una imagen de forma óptima. Para esto se crean métodos, técnicas y tecnologías que permitan extraer información de la imagen en el menor tiempo posible. Algo fundamental en la inspección por visión artificial. Debido a que la información que se obtiene de la imagen es con la que se determinará si el producto tiene o no la calidad requerida. O si el proceso tiene o no el desempeño deseado.
Para solucionar uno de los problemas del procesamiento de imagen, se ha integrado la etapa de procesamiento a las cámaras. Es decir, estas no solo adquieren la imagen, también pueden procesarlas y entregarnos el resultado de la inspección sin necesidad de un procesador externo (computadora)
A esto se le conoce como cámaras Inteligentes. Cámaras que son capaces de adquirir, analizar y decidir por cuenta propia. Por supuesto estas características son programadas previamente por un humano. Al menos en aplicaciones industriales. Es cierto, que en el sector de la investigación hay sistemas de inspección o de visión artificial capaces de reprogramarse por sí solas.
La decisión es externada, por lo general, mediante salidas digitales. Dado que la mayor parte del tiempo solo se desea saber si el producto es aceptable o no. Esta señal digital es posteriormente utilizada por un rechazador o enviada a un PLC.
Las cámaras inteligentes de Teledyne Dalsa son de las más populares y poderosas, no solo por su hardware si no por el software que utilizan para el procesamiento de imagen. Sin duda uno de los más poderosos en la industria de la inspección.
En Dachs-Solutions tenemos las soluciones en inspección que necesitas. Y con Teledyne Dalsa podemos asegurte que tienes todas las soluciones en cámaras inteligentes que necesitas. Hasta la fecha no hemos encontrado una aplicación de inspección que no pueda resolverse con las cámaras Dalsa. Por supuesto, usando la correcta iluminación.
Recuerda que puedes contactarnos a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com