Monitoreo Remoto

Uno de los puntos claves para el internet de las cosas en la industria es la conectividad. Sin embargo, esto es solo la primera parte de un sistema mucho más grande. Asegurar la conectividad, no nos asegura que tengamos las ventajas que ofrecen las tecnologías del Internet de las cosas.

Tener dispositivos y máquinas conectadas entre sí, no es útil si no tenemos una planeación y organización de cómo serán administrados los datos recolectados. Y sobre todo, para qué será utilizada esa información.

Es por ello, que el Monitoreo Remoto es el primer paso para poner orden al flujo de información. Tengamos en cuenta que cuando hacemos visibles la información del estado de operación y desempeño de cada dispositivo, la cantidad de datos se incrementa considerablemente. Un correcto monitoreo remoto no debe saturar ninguna de las redes ni medios. Es por eso que la segmentación de redes y la gestión de datos es tan importante.

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS

Monitoreo remoto de variables

El principal motivo para pensar en incorporar tecnologías del internet de las cosas es acceder a las ventajas de la manufactura inteligente. Es decir, que el proceso sea capaz de informarnos que está funcionando bien o mal y en la medida de lo posible actuar al respecto. Ya sea de forma autónoma o llamando a un operador.

Entonces lo primero que debemos ser capaces de monitorear son las variables. Las variables del proceso pueden ser de muchos tipos. Generalmente nos interesan las variables críticas, cómo temperaturas, velocidades, productos rechazados, presión, etc.

Estas variables, por lo general van a un sistema de visualización. El sistema puede estar en la línea de producción o en un cuarto de control. La integración a más alto nivel de este tipo de monitoreo lo conocemos como SCADA.

Pero, ¿qué pasa cuando las variables monitoreadas alcanzan valores críticos? Alguien debe intervenir. Y no siempre son las personas en el cuarto de control. Por lo regular es personal de mantenimiento o jefes de área.

monitoreo remoto

¿Cómo hacemos llegar esa información a ellos? Fácil, por medio del monitoreo remoto.

Tal vez mantenimiento no tenga a su alcance la compleja interfaz que tienen en el cuarto de control. Sin embargo, podría tener a su alcance un listado de variables con sus valores mínimos y máximos. De tal manera que, cuando alguna se encuentre fuera de los límites es inmediatamente notificado en su dispositivo móvil. Para el caso de los jefes de área podría simplemente recibir un correo del evento, para fines de seguimiento. Así como otro correo confirmando que el personal de mantenimiento ya está atendiendo el problema.

El monitoreo remoto permite que la línea, los operadores, los jefes de área y el personal de mantenimiento se encuentren en ubicaciones distintas y aún así puedan saber exactamente qué problema se está presentando.

Monitoreo remoto a través de Internet

Es fácil pensar en implementar un sistema de monitoreo remoto acotado a la planta. Pero las dudas más grandes, y sobre todo los miedos, surgen cuando se habla de Internet. Ese villano de casi todos los proyectos de integración.

Cuando se menciona una conexión a internet a nivel de proceso, se piensa como un “terrible riesgo”. Y por supuesto, requiere de un proceso largo de autorizaciones para colocar un solo nodo. El cuál generalmente colocan una vez que han gastado demasiado dinero en servicios continuos.

Este temor a Internet no es gratuito. Es cierto que existen amenazas importantes. También es cierto, que una planta completa puede ser controlada desde una laptop común y corriente con la infraestructura adecuada.

Pero así como es posible automatizar un proceso, también es posible automatizar la vigilancia de la red para evitar accesos no deseados. Y colocar elementos de seguridad es, en realidad sencillo de hacer. Siempre y cuando se instale el equipo adecuado. Con equipo adecuado nos referimos a dispositivos capaces de monitorear y administrar eficientemente el tráfico en la red.

Encriptación

Vamos al caso más simple. Una línea requiere reconfiguración constante por que se encuentra en fase de prueba con un nuevo modelo de producto. Los operadores están distribuidos en turnos. Pero generalmente hay solo un responsable de la línea y solo un programador. Ya sea de la planta o externo.

Aumentemos un poco la dificultad considerando que el programador está a más de 200 Km de la planta donde se encuentra la línea de producción.

¿Cómo resolver eficientemente este dilema? Usando Monitoreo remoto a través de Internet. Pero no se trata de conectar un PLC a internet como en una casa. El acceso es restringido de varias maneras.

  • Solo el PLC principal puede conectarse.
  • La actividad de la red es monitoreada.
  • Solo se permite un número limitado de conexiones (por lo general es punto a punto)
  • La conexión y los datos viajan encriptados.

Tomando estos puntos en consideración, si alguien intenta intervenir la conexión entre el programador y el PLC, la conexión se reconfigurará. Básicamente la encriptación de la conexión es como un túnel a través de internet. Solo se puede acceder desde los extremos. De un lado hay un dispositivo que administra la conexión, al cual se conecta el PLC y en el otro extremo se puede conectar el programador.

Si alguien intenta “entrar” al túnel haciendo un agujero, este se destruirá y se reconstruirá por otro camino.

Esto ocurre tan rápido que difícilmente se nota. Generalmente se nota más la calidad de la conexión a internet que la reconfiguración de ese “túnel”.

De esta manera Internet es el medio para establecer la conexión, únicamente. De esta manera la ubicación física deja de ser relevante y podemos centrarnos en lo importante: los conocimientos y habilidades de cada persona en el proceso.

En casos más sencillos, la conexión puede ser unidireccional. Es decir, que el PLC solo envíe información pero sea incapaz de recibirla. Y mucho menos capaz de ponerse en modo de programación.

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS

Implementación del Monitoreo Remoto

En Dachs-Solutions podemos analizar tu caso y proporcionarte las mejores opciones para que puedas monitorear tu proceso de la forma más eficiente posible.

Solo requieres tener tu conexión a internet lista. Conectar el respectivo dispositivo y listo. Los datos estarán disponibles inmediatamente. Cabe aclarar que por ningún motivo se mezclará la red general de la planta con la de monitoreo. Es muy importante tenerlo en cuenta. Es por eso que se ocupa un dispositivo distinto. Para mantener separadas las redes, físicamente.

Contáctanos AQUÍ o envía un correo a contacto@dachssolutions.com y cuéntanos tu caso para poder brindar la solución óptima.

No te quedes atrás e incrementa tu productividad. El tiempo es dinero.

Construyamos soluciones juntos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: That\\\'s no how the force works!