Impresión 3D
La impresión 3D ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años. Principalmente asociada con el ámbito estudiantil, académico o de entusiastas. La impresión 3D se está convirtiendo en algo más que un hobbie.
El diseño digital, es decir en una computadora, puede ser transformado ahora en objetos tangibles. Y sobre todo, objetos funcionales.
¿Qué es la impresión 3D?
Es la transformación de un material en un objeto diseñado en una computadora. Generalmente la materia prima viene en carretes, polvos o líquidos. Dependiendo de la tecnología utilizada.
Las primeras tecnologías utilizadas en la impresión 3D utilizaban polvo que era endurecido a través de un laser. Formando el objeto capa por capa. Era un proceso tardado, sucio y costoso. Además los objetos formados eran muy frágiles.
Hoy en día la tecnología de materiales nos permite hacer impresión 3D en nuestros hogares. La materia prima se consigue en carretes de plástico que se funden a temperaturas relativamente bajas. Entre 180 °C y 230 °C. Y que no requieren de alta presión para tomar la forma del objeto deseado.
La tecnología que se utiliza, principalmente por su bajo costo, en este tipo de impresoras se llama “Fused deposition modeling” mejor conocido como FDM. El proceso en una tecnología de manufactura aditiva. Esto significa que el material se funde y es colocado sobre la capa anterior. El producto final se obtiene por la adición de capas.
Materiales para Impresión 3D
En los últimos años se han utilizado diversos y extraños materiales, como madera, metal y tejido vivo.
En cuanto a la industria compete, los materiales más utilizados son el Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), ácido poliláctico (PLA), policarbonato (PC), poliamida (PA), poliestireno (PS), caucho, entre otros.
Cabe destacar que el ABS no se comporta del mismo modo con esta tecnología, comparado con el proceso de inyección. Es por eso que se han diseñado materiales específicamente para la manufactura aditiva.
Sin embargo, todavía sigue creando desconfianza la calidad de los productos fabricados de esta manera. Y es entendible. La Impresión 3D es algo relativamente nuevo y no se ha caracterizado por ofrecer objetos de alta resistencia o para trabajo pesado. En ese sentido, hoy en día, podemos fabricar por Impresión 3D casi cualquier cosa. Utilizando materiales diseñados específicamente para soportar el desgaste de un entorno industrial. Resistentes a las condiciones en intemperie, resistentes a rayos UV y en algunos casos a temperaturas superiores a los 100 °C.
Ventajas de la Impresión 3D en la Industria
La impresión 3D nos ayuda a generar prototipos de tamaño real o a escala. En la presentación de proyectos, en la etapa de concepto, resulta muy útil poder disponer de piezas o parte del proyecto a escala. Por ejemplo para probar grippers o la funcionalidad de mecanismos. Algo fundamental en la Integración de robots y sus respectivos accesorios en una línea de producción.
Cuando se desea diseñar un nuevo producto, a veces los costos de prototipado pueden ser muy altos. Por el uso de fundición, maquinado, acabados, pintura, etc. Un ejemplo sencillo son los transportadores y sus accesorios. Por ejemplo los rechazadores o desviadores pueden diseñarse en la computadora y fabricarse mediante impresión 3D y pasarlo directamente a la línea de producción para probar su desempeño. Evitando así el desarrollo de moldes y el tiempo de polimerización.
Por supuesto son prueba de concepto, no necesariamente están diseñadas las piezas para operar 24/7. Aunque es posible tener el producto final y listo para operar con impresión 3D. Algo particularmente útil cuando son piezas únicas. Es decir, no se mandará a hacer un lote de 1000 piezas o se tendrá una compra recurrente de las mismas. Algo que sin duda los fabricantes o distribuidores no verán con buenos ojos.
Impresión 3D y Dachs-Solutions
En Dachs-Solutions ofrecemos el servicio de prototipado. Entendiendo el prototipado como el proceso recurrente de llevar una idea al plano físico. Decimos que es recurrente, porque un prototipo se llama así porque debe ser probado y está sometido a constantes cambios antes de llegar al diseño final. En este proceso se requieren herramientas de dibujo, simulaciones, planos, la fabricación de diversas piezas y por supuesto tiempo.
Cuéntanos tu idea y te ayudamos a materializarla. Tal vez no es para usar la pieza como producto final, sino para presentar a las personas que deciden la compra la idea tangible. O incluso probarla en campo.
Si por el contrario quieres aprovechar la ventaja de los bajos costos y fabricar piezas únicas para uso final, podemos apoyarte con diversos materiales y tecnologías.
Algo frecuente es probar nuevos diseños de piezas plásticas que forzosamente deben manufacturarse por inyección. Así, puedes probar la cantidad de diseños que quieras y cuando se alcance el diseño final te entregamos los planos para que se los envíes a tu proveedor de confianza y que empiece la producción masiva.
Las posibilidades son interminables. Hay aplicaciones que podemos clasificar como menos serias. Por ejemplo, llaveros, presentadores, trofeos, etc. Elementos que generalmente son utilizados en eventos personales o empresariales. O ¿por qué no?, simplemente por gusto o la satisfacción de tener un tu escritorio algo que represente tus aficiones o la industria en la que te desempeñas.
Contáctanos AQUÍ o envíanos un correo a contacto@dachssolutions.com y construyamos soluciones juntos.