Controladores Lógicos de Campo (Field Logic Controller)
La automatización de procesos requiere un análisis profundo del problema que se va a resolver. Entiendo como un problema, tiempos de arranque prolongados, tiempos muertos, velocidad del proceso y fallas en la manufactura de los productos. Hecho este análisis y por tanto identificado los problemas, es necesario encontrar el método óptimo que nos permita resolverlos. Generalmente se recurre a instrumentar todo lo necesario y enviar todas las señales a un PLC. El cual resolverá todos nuestros problemas con la magia de la programación.
Esto podría no ser un problema, en principio. Sin embargo a medida que la instrumentación de procesos y los procesos en sí mismos han ido avanzando se ha vuelto cada vez más complicado utilizar un esquema centralizado.
Cuando recién se introducirán los PLC, era común tener un mar de cables que llegaban a enormes tableros de control con diversos acondicionadores de señal y una gran cantidad de módulos de entradas y salidas.
Posteriormente los protocolos de comunicación nos permitieron enviar diversas señales por un solo cable, aunque el cambio fue lento. Dada la cantidad de trabajo que se requería para pasar de ese mar de cables a nuevo procesadores con protocolos de comunicación nuevos.
Más tarde los protocolos de comunicación nos permitieron no solo ver la información de sensores y actuadores sino también información de diagnóstico de los dispositivos conectados a la red. Con esto la cantidad de información disponible aumentó exponencialmente. Entonces, en este mundo de posibilidades y lleno de información ¿cómo podemos automatizar o monitorear un proceso? Con controladores lógicos de campo.
¿Qué son los controladores lógicos de campo?
Los controladores lógicos de campo son módulos de entradas y salidas que pueden ser programados. Suena simple y lo es. Los módulos pueden utilizarse incluso sin gabinete, conectando directamente los elementos necesarios con conectores M8 o M12.
Lo mejor es que la programación de estos dispositivos es increíblemente sencilla. No requieren de software de programación especial. Los módulos actúan como servidores web, de manera que pueden accederse desde cualquier lugar, literalmente. Y ser programados desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web. Esto hace que el tiempo de instalación y puesta en marcha de estos dispositivos sea muy corto. Además de contar con la ventaja de que las variables pueden ser monitoreadas en tiempo real en todo momento.
Los controladores lógicos de campo tienen capacidad de cómputo limitada y no están diseñados para reemplazar a un PLC. Están diseñados para descentralizar el control del proceso. Esto es, poder automatizar secciones del proceso mucho más simples que el proceso completo.
Modularidad
La división del proceso en diversas zonas hace que su mantenimiento, monitoreo y diagnóstico sea mucho más sencillo. En lugar de tener en el PLC una subrutina por cada estación, podemos tener un controlador lógico de campo controlando y monitoreando cada estación y aún así seguir conectado al PLC. Esto significa una programación modular, limpia y más sencilla. El PLC supervisa y coordina todo el proceso, justo como lo hacía antes, pero con menos bloques de código. Con una arquitectura de programación que permite, naturalmente, manejar cada módulo o estación por separado.
Incluso si el PLC falla o debe ser reemplazado, las estaciones que utilizan un controlador lógico de campo pueden seguir operando de manera normal e independiente. O sí es el caso , realizar un procedimiento de emergencia ante la falta de comunicación con el PLC.
En caso de que se requiera una mayor capacidad de procesamiento de información o en general herramientas más avanzadas, hay controladores lógicos de campo que permiten el uso de CODESyS. El cual soporta diversos lenguajes y es gratuito.
Por supuesto, esto lo hace ideal para automatizar muchos procesos sin la necesidad de un PLC y en muchos casos incluso sin un tablero de control. O al menos no uno tan grande.
Compatibilidad de los controladores lógicos de campo.
La ventaja de estos dispositivos es que son compatibles prácticamente con cualquier PLC o plataforma de control que soporte Ethernet. De manera que pueden ser implementados en una gran diversidad de proyectos. Desde industriales hasta caseros y académicos.
Los conectores que utilizan con controladores lógicos de campo son estándar y por tanto son compatibles con la mayoría de los sensores y actuadores en el mercado.
Son compatibles para ser utilizados en entornos peligrosos, agresivos e incluso farmacéuticos y alimenticios.
Los controladores lógicos de campo son ofrecidos por la marca Turck junto con una amplia variedad de cables y accesorios necesarios para su instalación.
En Dachs-Solutions trabajamos en conjunto con fabricantes y distribuidores de este tipo de tecnologías para ofrecer mejores soluciones a la industria. Pero en particular para generar soluciones óptimas contigo y para ti.
Puedes contactarnos a través de la página de CONTACTO o enviando un correo a contacto@dachssolutions.com